Quito celebra sus 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

En 1978, Quito fue distinguido por la UNESCO como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta organización manifestó: “En esta ciudad andina, el hombre no ha buscado imponerse a la naturaleza, sino que la ha utilizado para realizar una obra única en su género, en la que las construcciones religiosas, los edificios civiles y las artes plásticas forman un todo armonioso e indisoluble que testimonia una concepción unificada de las fuerzas humanas y naturales”.

Este 8 de septiembre se cumplirán 38 años de este reconocimiento que destaca a Quito como uno de los mejores testimonios en toda Hispanoamérica de los prodigios que resultan cuando la creatividad humana enfrenta retos. Constatar esta riqueza es posible prácticamente en cada esquina del Centro Histórico que, en 320 hectáreas de extensión acoge a 130 edificaciones y 5.000 inmuebles patrimoniales.

En el aspecto de la promoción turística, el patrimonio de Quito es parte de la propuesta de valor del destino en el que se exalta la conservación de la ciudad antigua con sus expresiones artísticas, arquitectónicas y de saberes. La morfología de la ciudad antigua no ha cambiado en más de 480 años, sus trazos, su estructura es la misma desde que la fundaron los españoles, lo que determina estas calles, cuestas interminables, escalinatas, lomas y quebradas que se interponen en este trazo humano. Ese es un valor que exaltamos en la promoción de la ciudad.

Además, el Centro Histórico no es un museo, es un lugar residencial, comercial y patrimonial, donde confluyen habitantes de orígenes e historias diversas, en este lugar de la ciudad se vive la esencia de la ciudad. De este Quito histórico es lo que tratamos de hacerle notar, al potencial turista, al viajero y trotamundos que busca nuevas aventuras.

En este contexto, la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, celebrará un aniversario más de este reconocimiento con varias actividades culturales y artísticas en la ‘Semana del Patrimonio’, las más importantes se detallan a continuación:

Visitas guiadas al taller de restauración del Convento de Santo Domingo
Fecha: 6 de septiembre
Lugar: Convento de Santo Domingo (Flores y Bolívar)
Hora: de 11h00 a 12h00 y de 15h00 a 16h00
Inscripciones: [email protected]
Evento gratuito

Visita a nuevos espacios del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba
Fecha: 7 de septiembre
Lugar: Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba (calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música)
Hora: 10h30
Evento gratuito

Inauguración de la nueva sede del Instituto Metropolitano de Patrimonio
Fecha: 8 de septiembre
Lugar: Casa Guillespie (García Moreno y Manabí)
Hora: 18h00

Recorrido por la historia del patrimonio cultural
Fecha: 9 de septiembre
Lugar: Casa Guillespie (García Moreno y Manabí)
Hora: de 09h00 a 16h00
Evento gratuito

La celebración finalizará el sábado 10 de septiembre con el acto de entrega simbólica a la ciudadanía de los resultados del Registro del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *